¿ PARA QUÉ SE UTILIZA LA ROBÓTICA ?

 



Seguramente no teníamos presente en nuestro conocimiento la diversidad de ámbitos que cubre la robótica y en consecuencia el amplio abanico de sectores en los que un robot puede ser utilizado.
Los robots se pueden utilizar para diversas tareas que pueden requerir un esfuerzo especial o un nivel alto de precisión. Recordemos que son máquinas que pueden trabajar continuamente 
las 24 horas, son más fuertes y precisos que nosotros y, por eso, son protagonistas en muchas de las empresas actualmente.

Los robots más evolucionados sí que tienen cierta capacidad de aprendizaje y van evolucionando en sus capacidades a través de la experiencia. Nos estamos refiriendo a la Inteligencia Artificial. En todo caso, igualmente requiere una programación por parte de los seres humanos.
Teniendo claro esto, podemos ya tener una idea del ámbito de aplicación de los robots y de cómo ya están en nuestra vida cotidiana.


- Uso doméstico : un claro ejemplo de uso de robots son los robots de cocina o los que son capaces de aspirar y fregar solos aprendiendo con el uso la distribución de la vivienda.


- Otro sector en el que los robots aportan mucho valor es en La medicina y en especial en la cirugía por la alta precisión en los movimientos, cortes y acceso a la zona de operación. El cirujano es quien controla el robot, pero la operación podemos decir que es el robot quien la realiza.
- Uso en cadenas de montaje : en la industria llevan muchos años usando robots para aumentar la productividad, por su presión en tareas como las soldaduras o por la facilidad para mover grandes piezas y montarlas con rapidez.
- Uso industria militar : es una de las que más está potenciando la robótica con el uso de aviones autómatas, o la creación de soldados tipo Robocop y 
de la ayuda necesaria de modo militar.

- Otro ámbito en el que se está desarrollando la robótica es en su uso social como los robots de bienvenida en Hoteles o Restaurantes y asistencial para el cuidado de personas mayores, aunque en estos ámbitos aún es necesario evolucionar.


Y para no creer que todos los robots son componentes hardwares con programación, también los hay que son simplemente componentes de software capaces de decidir cuándo debe hacerse o deshacerse una inversión en bolsa o analizar documentos de forma automática.

Existen varias opciones de estudio en función del nivel de estudios que tengamos. Podemos ir desde grados especializados, pasando por másteres, carreras más genéricas o curso específicos.

Una de las opciones más específicas actualmente, es el Grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica. Son estudios de relativa reciente creación y los más específicos y completos.











Comentarios